¿Cómo ser más creativo en el diseño web?

¿Le cuesta encontrar nuevas ideas para su próximo proyecto de diseño web? ¿Te encuentras atrapado en la rutina?

Los diseñadores web creativos se enfrentan a retos similares cada día. ¿Cómo te mantienes inspirado y sigues teniendo nuevas ideas?

En esta entrada del blog, compartimos algunas formas de ser más creativo, tanto si eres un principiante como un diseñador web más experimentado.

El pensamiento creativo implica la generación de muchas ideas diferentes y la selección de las mismas para encontrar la mejor. Requiere pensar de forma innovadora y ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Algunas personas parecen haber nacido para crear cosas bellas. Este artículo es para la mayoría que no lo hace.

Si comparas tu trabajo con el de personas u organizaciones muy creativas, el diseño web podría ser desalentador porque tienes que ser capaz de crear algo que tenga tan buen aspecto como lo que ellos hacen. Pero diseñar para el público en general también es un reto porque podrías estar creando cosas que se ven terribles.

El diseño de mi primer sitio web tuvo que crecer mucho. Me quedaba mirando mi diseño y lo cambiaba. Luego me frustraba cuando no podía averiguar qué estaba mal.

En la escuela de diseño, a menudo se nos pide que ideemos nuestras propias soluciones a los problemas. Es una buena manera de aprender la teoría del diseño, pero también puede ser frustrante si no sabes qué hacer.

Así que aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a saber cómo hacer mejores diseños. Deberías utilizar estas técnicas para ayudarte a entender los fundamentos del diseño y aplicarlos a tus propios proyectos.

Primero, céntrate en estas dos cosas

Zona de confort, no, gracias

Como regla general, la gente debería aceptar suficiente trabajo para sentirse desafiada pero no abrumada. La cantidad de trabajo que hagas depende de lo cómodo que te sientas trabajando en diferentes tipos de tareas. Así que sal de tu zona de confort y experimenta con cosas e ideas nuevas.

Haz que los visitantes quieran más.

Para crear una fuerte identidad de marca, los diseñadores decidieron utilizar un enfoque minimalista. En lugar de un logotipo, utilizaron una fuente única para transmitir el nombre de la empresa. La página de inicio presenta una imagen en movimiento que llama la atención sobre el título. El resto de la página está desnuda, sin distracciones.

El sitio web está diseñado para ser atractivo e informativo. Utiliza imágenes y texto para contar la historia del restaurante, y lo hace de forma que resulte fácil de navegar.

Luego, algunas sugerencias para empezar

Experimentar con diferentes proyectos

Crea un plan de proyectos para asegurarte de que tienes tiempo suficiente para trabajar en lo que quieres. No pierdas el tiempo en cosas que no merecen la pena. Trabaja en crear algo grande.

Encuentra la inspiración fuera de la red.

Hay muchas maneras de utilizar la naturaleza como fuente de inspiración para tu sitio web. Puedes utilizar texturas, formas, colores e iluminación para crear algo único. También puedes incorporar la naturaleza a tu logotipo u otros gráficos.

Prueba a experimentar con diferentes fondos.

Las imágenes de fondo son estupendas para hacer que cualquier página web destaque, pero no siempre son adecuadas. Las imágenes grandes pueden causar problemas a algunos usuarios, especialmente si ralentizan la carga de la página. Debe utilizarlas con criterio.

Haz que tu sitio web sea interactivo.

A la gente le encanta entretenerse con animaciones bonitas, y el diseño hace un gran trabajo para que se sientan parte de la experiencia. Además, el diseño ofrece a los visitantes suficiente información para que todo lo que vean tenga sentido.

Estar al día con las tendencias actuales.

Al igual que otro sector, la industria del diseño web también cambia cada día. Hay que estar técnicamente al día o, lo que sería mucho mejor, un paso por delante de los demás. Para estar al día de las tendencias y desarrollar tu creatividad a tiempo, dedica una parte de tu tiempo a aprender. Infórmate de las novedades y también de lo que se está quedando en el camino, manteniéndote en la senda correcta. Mantente al día y no pierdas el tiempo. Investiga, aprende, indaga en los temas y observa los acontecimientos relacionados con lo que está de moda.

Por ejemplo: revisa los blogs, Twitter y haz ingeniería inversa en las páginas de aterrizaje que están recibiendo mucha atención estos días.

Intenta que la navegación sea divertida.

Hay varias maneras de hacer que su sitio sea atractivo. Una opción es dejar que los visitantes seleccionen el contenido en función de la página en la que aterricen o de la hora del día en la que lleguen a su sitio. Por ejemplo, si alguien visita su sitio durante el horario laboral, podría ofrecerle un conjunto de opciones diferente que si lo hace después del trabajo.

Compartir es cuidar

Compartir conocimientos, ideas y proyectos con otro diseñador web es una forma estupenda de mejorar tus habilidades y obtener inspiración de otras personas. Además, si compartes lo que has aprendido online, no sólo ayudarás a otra persona, sino que también devolverás algo a la comunidad.

Busca a alguien que diseñe páginas web desde hace tiempo. Pide críticas siempre que sea posible.

Los diseñadores deberían ser capaces de identificar los problemas lo antes posible, pero si te estás cuestionando constantemente, no aprenderás muy rápido. Necesitarás hablar de las cosas con alguien que tenga algo de experiencia porque no podrás saber si algo está mal hasta que lo hayas probado.

Tendrás que asistir a las reuniones con regularidad, pero también podrás ver cosas muy interesantes y aprender de ellos.

Tienes que saber cómo aprovechar al máximo el tiempo de trabajo conjunto. Háblanos de la importancia de contar con un diseñador en las primeras fases de tu proyecto. ¿Qué quieres de la experiencia? ¿Cuánto tiempo deberíais pasar trabajando y compartiendo juntos?

Si no tienes un camino claro para conocer a los diseñadores, utiliza Meetup para buscar eventos a los que puedan asistir los diseñadores web. Pueden ser encuentros centrados en el diseño web o incluso encuentros de desarrollo front-end. También puedes consultar la lista de campamentos de código libre para ver si hay algún desarrollador web principiante en tu barrio. Crea un perfil en Meetup y cuéntale a la gente en qué estás trabajando. Si parecen interesados en ayudarte, pregúntales si estarían dispuestos a reservar tiempo para ayudarte a aprender.

Además de los tres enfoques anteriores, hay muchas otras formas de abordar este problema. Puedes considerar la posibilidad de hablar con tus amigos diseñadores sobre cómo han abordado la resolución de este problema.

Los beneficios de la colaboración van más allá del diseño web.

La colaboración ayuda a transformar la perspectiva de todos en la generación de ideas. Y de la generación de ideas nacen las startups y las empresas.

La creatividad se estimula al salir de la rutina diaria. Las ideas surgen de la nada y el equipo se entusiasma con la resolución de problemas.

Un enfoque colaborativo mejora el diseño web. También fomenta una cultura innovadora de colaboración que crea un equipo unificado y productivo. Eso significa mejores resultados en todos los aspectos de la empresa.

La colaboración creativa es clave para el éxito de cualquier proyecto. Con la combinación adecuada de participantes, podrás elaborar un producto que destaque entre los demás. También mejorará su presencia en línea mediante la creación de un sitio web que funcione, tenga un buen aspecto y dirija el tráfico a su sitio.

Cuando compartimos, todos ganamos

Sí. Y realmente te sentirás bien. Y recuerda que cuando compartes normalmente recibes más de vuelta. Así que, cuando compartes de verdad, recibes más.

FAQs

¿Cómo puedo hacer que mi sitio web sea más creativo?

Hay dos factores principales que determinan la creatividad de un sitio web. El primer factor es la interfaz de usuario, que incluye la navegación, el diseño, los colores, las fuentes y los gráficos. El segundo factor puede ser el contenido, que incluye el texto, las imágenes, el audio, el vídeo y otros elementos multimedia.

¿Qué hace que un sitio web creativo sea bueno?

En primer lugar, los buenos sitios web creativos son los que proporcionan información útil a los visitantes. Suelen ser fáciles de navegar y contienen mucha información interesante. Un sitio web creativo es aquel que tiene un estilo único y contiene contenido original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *